La Cámara de Diputados, a través de su Comisión de Industria, Comercio y Turismo, aprobó en noviembre del año pasado una propuesta no de ley defendida por Joan Capdevila (portavoz del Grupo Republicano) para apoyar a la industria gráfica en la adopción de medidas de sostenibilidad. El objetivo del plan es adaptar la industria de la impresión a los desafíos de desarrollo sostenible que plantea la Cumbre del Clima de la Agenda 2030 de la ONU, y se refleja en el plan de restauración, transformación y resiliencia anunciado por el gobierno, en el que jugará un papel protagonista. papel en el logro de la digitalización y la transformación ecológica.
Diversifica aboga por esta iniciativa, que fue adoptada en forma de mandato al gobierno tras un debate en la comisión parlamentaria con 31 votos a favor y 6 abstenciones. El texto aboga por la impresión inkjet como una alternativa sostenible a favor de una mayor eficiencia energética, menor generación de residuos y una drástica reducción de las emisiones de gases ambientales.
En comparación con la impresión láser, el uso de la tecnología de inyección de tinta reducirá el consumo de energía en un 95% y, al mismo tiempo, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera también se reducirán en más de un 90%.
Según datos de la Unión Europea, considerando que en Europa, la cantidad de equipos de impresión global se estima en unos 145 millones, lo que tiene un impacto significativo en el medio ambiente, de las cuales las impresoras láser representan el 68% del volumen de impresión.
Por lo tanto apostar por la tecnología de inyección de tinta supondría una mejora en el medio ambiente.
Para mas información el enlace en la pagina de Epson y okdiario
Una impresión sostenible basada en inyección reduciría un 95% el consumo energético